martes, 17 de agosto de 2010

Mar para Bolivia?

Juan C. Herrera

Los Bolivianos dicen: "El mar nos pertenece por derecho...."

Cual derecho? si el derecho que tuvo Bolivia, lo mantuvo vigente por el Pacto de Tregua de 1884, para luego perderlo sin que los cañones le apunten a su capital, sin que ningún soldado chileno se encuentre en Conchabamba, La Paz, Santa Cruz etc.

El derecho que Bolivia tuvo al mar, lo perdió aquel momento que suscribieron los acuerdos de 1904 que con mansedumbre cedieron el territorio lloriqueando a cambio de concesiones, ferrocarriles y dinero.

Recuperarlo es un deber...

Que van a recuperar estos bolivianos entrometidos, el mar? a que precio? de ser así devolverán lo que Chile les dio?, que deber tiene esa gente de recuperar algo que ellos mismos han firmado en ceder?

Lo que Bolivia debe recuperar (si es que alguna vez lo ha tenido) es la decencia, deben de recuperar la vergüenza, y no comportarse como país necesitado de "CURATELA".

Bolivia no solo ataca a Chile por "conquistar" su territorio litoral, cuando ellos fueron los que le usurparon al Perú; ataca al Perú también porque según ellos nosotros somos obstáculo para su salida al mar.

Esta nación enagenada por su falta de civismo, al estar acostumbrados a no honrar lo que firman siempre se encontraran contra Chile y Perú en su afán de una salida al Pacífico, y si alguna vez la tienen a costa de Chile, estamos seguros que seguirán pidiendo mas y mas a ver hasta donde se lo permiten las autoridades chilenas y que tanto el Perú ayuda también para su "desarrollo", porque esta gente está acostumbrada solo a pedir, solo a estirar el brazo con una lánguida mirada, para después entre sus pares envidiar el progreso de los demás.

Lo transcrito por el amigo Z.S. es contundente y demuestra que la costa del Perú colindaba con Chile. Es mas, tengo un mapa de 1797 donde se puede apreciar que Perú llegaba hasta el Loa y su confín era Chile en el Atacama. Claro que después Atacama junto con Chile fue agregado al viejo virreynato del Perú, en 1805.

Por otro lado, el territorio que hoy comprende Bolivia antes se denominó Charcas o Audiencia de Charcas, la que fue desmembrada de la audiencia de Lima para que después su jurisdicción pase a poder de Buenos Aires. Charcas siempre estuvo supeditada a algún virreynato. Nunca tuvo nada propio. Tal vez sea por eso que gustan de estar siempre supeditados a las voluntades de alguien porque nunca actúan por si mismos salvo sea para violar lo que suscriben.

Bolivia, una vez independiente, y con litoral ya usurpado, su salida al comercio exterior la hacían siempre por Arica ya que sus puertos no estaban habilitados como la civilización de la Época lo requería. Anteriormente yo explicaba que Antofagasta fue hecha por chilenos y así es como la guerra los encontró, con mayoría de población chilena, ya que los bolivianos no tienen una cualidad marítima como Chile y Perú. Así fue que Bolivia al comercializar por Arica hicieron de ese puerto su primcipal acceso al Océano y así pensaron que por el uso, esa era la salida natural y lo requirieron al Perú en mas de cinco oportunidades antes del conflicto de 1879 y en dos oportunidades estuvimos a punto de irnos a la guerra. Es mas, en 1878 a raíz de un mapa de Tarapacá como parte integrante de Bolivia fue que Paz Soldan  escribió su opúsculo "Verdaderos límites entre Perú y Bolivia" donde demostraba que Atacama era parte integrante del Perú al nacer independiente.

Perú y Chile siempre limitaron en el sur, desde la Colonia cuando se separó el Virreynato de la Capitanía y cuando nacieron independientes, hoy los tratados de Ancón de 1883 y de Lima de 1929 sellan definitivamente esa vecindad que nunca debió ser violada por terceros que solo han significado problemas para ambas naciones. Por ello siempre me quedo con la frase de Leguía, cuando recibió al Plenipotenciario chileno Emiliano Figueroa Larrain después de 18 años de rotas las relaciones entre ambos países:

"Ya era tiempo... de volver por las tradiciones del pasado, que nos unieron fraternalmente, a la sombra de una historia forjada por héroes comunes y sobre un suelo cuya continuidad, trazó la mano de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario